lunes, 1 de febrero de 2016

video de you tube


El sistema inmunitario  o inmunológico 'sin obligación', 'inmunidad' y del griego 'unión', 'sistema', 'conjunto'), también conocido con el término (rechazado a menudo) proviene de la traducción del inglés immune system. 

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.

Si nuestro sistema inmune no funciona bien, puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades entre las que se incluyen:
  • Alergia y asma: la alergia consiste en la hipersensibilidad de un organismo frente a sustancias del medio, como el polen, ciertos alimentos o e pelo de los animales, que habitualmente no provocan ninguna reacción. La respuesta inmune ante estos antígenos, también llamados alérgenos, provoca una serie e síntomas molestos, como lagrimeo, tos, dolor de cabeza, hinchazón de mucosas o inflamación de las vías respiratorias.
  • Enfermedades por deficiencia inmunitaria: trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario.
  • Enfermedades autoinmunes: trastornos que causan que el sistema inmunitario ataque por error a nuestras propias células y órganos. Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacterias o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
    Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.
    Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la miositis y la artritis reumatoide (AR). La información aquí presentada se enfoca al sistema inmunológico de una persona con AR.
    Nadie sabe qué causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos químicos y algunos fármacos. Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres que en hombres. La herencia también puede jugar un papel.
  • Sida o síndrome de inmunodficiencia adquirida: este síndrome está provocado por el virus VIH que infecta las propias células del sistema inmune impidiendo que estas realicen sus funciones. por ello, las personas infectadas padecen numerosas enfermedades, al no ser capaces de fabricar defensas. Para evitar el contagio del sida, hay que tomar precauciones n lo que se refiere a las relacione sexuales, intercambio de maquinillas de afeitar, jeringuillas o cualquier otro utensilio cortante.
Las vacunas.

Despues de padecer ciertas enfermedades víricas, como el sarampion o la rebéola, no las volvemosa sufrir porque estamos inmunizados.
las vacunas hansido, junto a los antibioticos, unos de los grandes avances de la medicina que han evitado contraer enfermedades limitantes, como la polimelitis, e incluso la muerte, como en el caso de difteria uqe ha habido en 2015 en España. 
Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula esistem inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas pueden serprofilácticas (ejemplo: para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural o "salvaje") o terapéuticas (por ejemplo, también se están investigando vacunas contra el cáncer).






No hay comentarios:

Publicar un comentario